martes, 7 de marzo de 2017

8 grandes compañías de entretenimiento enfrentan reformas en cláusulas injustas en sus contratos

sm-yg-jyp


Se ha revelado que ocho grandes compañías de entretenimiento han firmado “contratos de esclavos” con sus aprendices.
El 7 de marzo, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) investigó a ocho empresas de entretenimiento con activos totales por encima de los 12.000 millones de wones (aproximadamente 10.5 millones de dólares) y rectificó seis tipos de cláusulas contractuales injustas. Las ocho agencias evaluadas fueron SM Entertainment, YG Entertainment, JYP Entertainment, Loen Entertainment, FNC Entertainment, Cube Entertainment, Jellyfish Entertainment y DSP Media.
Lee a continuación para saber qué cláusulas fueron modificadas.
1. Imposición de sanciones excesivas por cancelación de contratos
Según KFTC, YG Entertainment, JYP Entertainment, FNC Entertainment, Cube Entertainment, Jellyfish Entertainment y DSP Media imponían sanciones por cancelación de contrato de dos a tres veces la cantidad invertida en el alumno. Considerando que el contrato habitual dura tres años, la sanción ascendería a los 150 millones de wones (aproximadamente $130.500). KFTC juzgó que la pena era excesiva y cambió la cláusula para exigir solamente la cantidad directamente invertida en la formación.
2. Obligar a los artistas a renovar su contrato después de su expiración
JYP Entertainment, Cube Entertainment y DSP Media presionaron a sus artistas para renovar sus contratos después de su expiración o los obligaron a devolver una suma del doble de la cantidad invertida en ellos. La KFTC modificó la cláusula, permitiendo que las compañías sólo iniciaran negociaciones preliminares con el artista al expirar un contrato.
3. Cancelar contratos inmediatamente sin previo aviso
La cláusula que permite a las agencias cancelar inmediatamente un contrato sin previo aviso fue cambiada para incluir un período de gracia dando a las dos partes tiempo para resolver sus conflictos. Esta cláusula formaba parte de los contratos de Loen Entertainment, YG Entertainment, Cube Entertainment, JYP Entertainment y DSP Media.
4. Cancelación de contratos por razones ambiguas
Se eliminó la cláusula que permitía a SM Entertainment, FNC Entertainment y DSP Media cancelar un contrato basado en razones poco claras o arbitrarias.
5. Forzar a los alumnos a pagar sanciones inmediatamente
La cláusula que obligaba a los aprendices a pagar sanciones inmediatamente después de la infracción del contrato se modificó siguiendo estrictamente la ley civil coreana.
6. Limitar la jurisdicción sobre los casos legales al Tribunal Central del Distrito de Seúl
La cláusula que limita los casos legales con respecto a los contratos de trabajo a tratarse únicamente en el Tribunal del Distrito Central de Seúl se modificó para incluir a todos los demás tribunales autorizados.
El responsable del equipo de evaluación de contratos de la KFTC explicó: “La protección de los derechos de los aprendices se reforzará con la rectificación de los contratos de las agencias con los alumnos. Esto creará un ambiente para que las agencias y los aprendices firmen contratos justos entre sí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario